miércoles, 1 de marzo de 2017

NUEVAS EXPLORACIONES EN EL KARST DE SIERRA GORDA (LOJA – GRANADA)

   El pasado sábado día 25 de febrero un grupo formado por Miguel A. Ruiz Vargas, Natalia Condes Rojas, Juan Manuel Rodríguez Ángel, Aurelio García Torres del Grupo Vértigo (Salar – Granada), junto con Miguel Díaz González, Juan J. Moreno Espigares, Pedro Medialdea Torres, Gonzalo Moreno García y Manuel J. González Ríos, de nuestro grupo, se desplazaron a la vecina localidad granadina de Loja con el objeto de continuar con los trabajos para documentar las cavidades de Sierra Gorda. 

  Tras preparar los equipos Miguel A. Ruiz nos lleva a la Sima de la Valla, comprobando que en la cabecera del P-12 hay varios paraboles de M-12 y al no llevar tuercas de ese paso se monta un nuevo parabol de M-10 y varios anclajes naturales. 

  El grupo se divide en dos, quedando en esta cavidad Miguel Díaz, Gonzalo, Pedro y Ríos con el objeto de hacer las fotos del interior. El resto del grupo se van para descender y documentar la Sima del Puerto, vertical de 73 metros.

  Una vez terminado el trabajo en la Sima de la Valla se decide intentar localizar la LJ-6, después de varias horas de rastreo por fin se localiza, tras más de 20 años perdida; se sacan sus coordenadas, se le coloca la chapa de identificación y se procede a su descenso para realizar las fotos pertinentes. 

Y una vez reunidos los dos grupos se da por finalizada la jornada.

  No queremos cerrar estas líneas sin agradecer, muy especialmente, a los compañeros del Grupo Vértigo la magnífica disposición para colaborar con nosostros.

1 - El grupo al completo preparando los equipos

2 - Camino hacia la Sima de la Valla. Sin duda un paisaje espectacular

3 - Entrada de la Sima de la Valla

4 - Gonzalo descendiendo la Sima de la Valla

5 - Vista del pozo de entrada de la Sima de la Valla

6 - Desmontando la Sima de la Valla

7 - Vista de la entrada de la Sima LJ-6

8 - Miguel Díaz saliendo de la LJ-6

9 - Vista parcial de la fractura de la Sima LJ-6

10 - Boca de entrada de la Sima del Puerto

11 - Base del pozo (-73) de la Sima del Puerto

12 - Vista parcial del pozo de la Sima del Puerto

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *