miércoles, 2 de septiembre de 2015

COMIENZAN LOS TRABAJOS EN LA CUEVA DE MALALMUERZO (MOCLIN – GRANADA)

  El pasado domingo día 30 de agosto y con el permiso oportuno de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Delegación Territorial de Granada, comenzamos los trabajos de documentación de la Cueva de Malalmuerzo y su entorno, como continuación de los trabajos emprendidos para la realización del 9º libro de la serie Granada Subterránea.

   En esta ocasión un grupo de compañeros de nuestra entidad, junto con el equipo de trabajo de Pedro Cantalejo, Director del Museo Arqueológico de Ardales; Domingo Zorrilla, especialista en arte esquemático y Antonio F. Buendía, Arqueólogo, toman contacto, tras más de 30 años del primer estudio realizado en la cavidad, para comprobar el estado de conservación, permaneciendo en el interior solo 3 horas, con el objeto de alterar lo menos posible el medio físico.

   El grupo se dividió para realizar tres actividades diferentes: uno, comandado por Andrés Santaella se dedicaría a la localización de unas simas que se comentan que hay en lo alto del cerro de Malalmuerzo, otro grupo con Juan Moreno que se dedicaría a realizar las primeras pruebas fotográficas de las últimas salas de la cueva y el tercer grupo con Pedro Cantalejo para comprobar, en las primeras salas, el estado de las pinturas.

  Es de especial atención hacer constar que esta cavidad encierra el único ejemplo, encontrado hasta ahora, de pinturas paleolíticas en nuestra provincia, por lo que es muy importante su conservación. 

   En este primer encuentro se ha detectado que algunas figuras, de las más emblemáticas de la cueva, han sido alteradas con grafitis encima de ellas.

1 - Vista del Cerro de Malalmuerzo

2 - Miguel Cañizares, con Pedro Cantalejo y su equipo

 3 - Superando los primeros pasos estrechos

4 - Salida de la primera gatera

5 - Comprobación de los datos publicados
  
6 - Pedro Cantalejo superando un paso delicado

7 - Agustín en el interior de la cavidad

8 - Yoli en la primera sala

9 - Javier en la última sala

10 - Otro bello rincón de la sala

11 - Un detalle de los techos que adornan la sala

12 - Curiosas formaciones

13 - Otro de los curiosos paisajes del interior

14 - El grupo al completo junto con amigos y familiares


0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *