lunes, 12 de septiembre de 2011

Surgencia de Linarejos (Arenas del Rey, Granada). Exploración 2011

Durante este mes de Septiembre se están realizando sucesivas entradas a la Surgencia de Linarejos ya que en la primera visita nos dimos cuenta de que la cavidad ha cambiado.
El primer cambio se encuentra en el primer contacto con el agua tras bajar por la rampa de entrada. Ahora el acceso al interior de la cavidad se encuentra sifonado debido a que una crecida ha obstruido el desagüe aguas abajo (que fue desobstruido durante la exploración de 2002 para facilitar el acceso al interior de la cavidad), aumentando así el nivel del agua hasta el techo. 

Para superar este corto sifón accedemos a través de la ventana superior hasta el agua y acto seguido con un corto buceo a pulmón (menos de 1 metro) pasamos al otro lado. Para facilitar esta maniobra y hacerla menos peligrosa hemos instalado una cuerda guía fija, pero aún así hay que realizarlo con mucha precaución ya que el espacio a ambos lados del sifón es muy reducido.

El segundo cambio, el más significativo, se encuentra justo al final de la cavidad. A veinte metros del final de la misma nos la encontramos completamente sifonada. Nuestra última entrada a la Surgencia de Linarejos fue en 2008 y en aquella ocasión esta zona seguía seca, con el agua que se perdía más adelante a través de un estrecho laminador y volvía a aparecer aguas abajo.

Por tanto el pasado sábado 10 de Septiembre Juanma y yo organizamos una entrada con el objeto de explorar el nuevo sifón terminal. El buceo lo hace Juanma, iniciando la inmersión a las 11:20 a.m. y regresando a mi posición 15 minutos más tarde. Me relata nervioso que una nueva galería se ha abierto en dirección Norte (9º). Nervioso por que el inicio de la misma esta muy peligroso debido a los bloques sueltos inestables y que se enturbia rápidamente, él mismo comprobó la inestabilidad de los bloques...
Al parecer esta zona, a parte de sifonarse, también ha aumentado en volumen por la izquierda y en profundidad, la parte baja a los pies de la nueva galería esta a 3 metros por debajo del nivel del sifón.

Por otro lado, la sala final del caos de bloques ahora es una burbuja que ha quedado aislada por donde aporta el agua al sifón. 
Muchas son las hipótesis que se nos ocurren del porque ha podido producir un cambio tan grande en esta zona, una de ellas es que el agua normalmente proviene desde la derecha (ver topografía) y que cuando la cueva entra en carga por las fuertes lluvias entra en acción esta nueva galería sumergida normalmente inactiva, produciendo con las últimas tal reventón que ha transformado toda esta zona.

Dentro de poco volveremos para ensanchar el acceso a esa galería sumergida, con cuidadito y poco a poco, paciencia e iluminar que hay más allá...
Además para no aburrirnos existe un tubo a presión en el techo cerca del sifón S-1 que esta colmatado parcialmente de sedimento y que va hacia la calle. Es bastante estrecho pero se puede ensanchar trabajandolo un poco. Ya se verá.


Alzado de la entrada a la cavidad hasta el S-1


Ventana de acceso al Sifón S-1


Imagen de 2008. Aquí se pasaba sin problemas al otro lado


Actualmente el agua llega al techo


Imagen de 2008. Vista desde el interior hacia el Sifón S-1


Imagen 2011


Juanma preparandose para entrar al nuevo Sifón S-2


Comparación de topografías 2002 - 2011



Juanma a punto de entrar en el S-2



Video con los instantes del buceo



Al otro lado del Sifón S-2. La zona seca. Parte alta de la gatera hacia la zona impenetrable.


Aqui la fractura se estrecha en 10 cm


....Continuará....

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *