domingo, 3 de abril de 2011

SIMA DE LA HIGUERA (PLIEGO-MURCIA)

El pasado día 26 de marzo, un grupo formado por Encarni, Yolanda, Olga, Miguel Cañizares, Alejandro Muñoz, Agustín y como agregado Juan, y Laura y Chema del E.C.D.C., realizamos una visita a la emblemática Sima de la Higuera en Pliego (Murcia) famosa por sus formaciones de calcita flotante difícil de ver en otro tipo de cavidades.
El viaje se realizó el mismo sábado por la mañana, saliendo de Granada en torno a las 9 de la mañana. Durante el camino hubo que realizar una parada de emergencia a fin de realizar un necesario avituallamiento en Venta Quemada, para ingerir reservas de grasa (panceta, jamón, solomillo, etc.) para la dura tarea que se nos avecinaba.


Iniciamos la entrada a la sima sobre las 2 de la tarde, después de un ameno viaje por las zonas más desconocidas de la región murciana. Comenzó Chema, al que le tocó instalar la cuerda de progresión, tarea facilitada por encontrarse el pozo de acceso instalado con paraboles colocados en posiciones que facilitan bastante el paso de los fraccionamientos.


En poco tiempo estuvimos todo el grupo en la base del pozo dispuestos a disfrutar con los paisajes que nos depararía esta sima.
Hay que reseñar que para la visita a esta cavidad hay que solicitar permiso previo y que el recorrido en el interior está balizado y no ofrece ningún problema el seguirlo. El recorrido visitable es más bien corto en comparación con el que tiene la sima, pero también es verdad que se ven las formaciones más interesantes de la misma.
Después de 6 horas, desde la entrada, empezamos a salir al exterior para seguir con el plan previsto para ese fin de semana y que no era otro que el visitar al día siguiente otra de las cavidades de la zona, la Cueva del Puerto, pero eso, es otra historia.









0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *