miércoles, 14 de julio de 2010

Trabajo de desobstrucción en la Cueva de la Cabra HS-13 (Huetor Santillán, Granada)

El pasado domingo día 11 de julio José Santiago Pérez, Miguel López Castro, Juan Moreno Espigares y Manuel J. González Ríos, nos desplazamos a las inmediaciones de Prado Negro (Huétor Santillán) para continuar con la exploración de la Cueva de la Cabra, comenzada en febrero de este año y detenida por un tapón de espeleotemas que impedía el paso.
La boca de la cueva se abre en medio de un cantíl, a unos 7 m del borde superior, por lo que hay que descender por la pared hasta alcanzar la boca. Descendido todo el material para los trabajos y conectado el grupo electrógeno en las inmediaciones del cantil, se comienzan los trabajos resultando que dicho taponamiento esta sobre una gruesa capa de sedimentos arenosos, por lo que es relativamente fácil su evacuación. Superado el paso se topografían unos 30 m más de recorrido, quedando detenidos en un nuevo taponamiento del conducto por los sedimentos, siendo imposible la continuación. En total la cueva tiene una longitud de 88 m y un desnivel de + 4 m.
Al parecer esta cavidad tuvo que servir para evacuar el agua de un antiguo sumidero, actualmente inexistente, lo que provocó un relleno progresivo de la galería.



Alzado exterior

Boca de la Cueva de la Cabra

Comienza la desobstrucción

Continua el trabajo


Estado del paso

Progreso de la desobstrucción

Estado final del paso

Paso abierto

Explorando la zona nueva

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

 
Subir