sábado, 3 de octubre de 2009

La Cueva del Saliente (Almeria), supera los 1100 m de desarrollo

Compañeros de la Asociación de Espeleólogos Velezanos (AEV) están a punto de finalizar en la Cueva del Saliente los trabajos de topografía. Convirtiéndola en la mayor de la provincia de Almería de las generadas en carbonatos y en la primera que supera un kilómetro de galerías topografiadas. La cueva se encuentra en un cerro cercano al santuario de la Ermita del Saliente y se desarrolla sobre carbonatos alpujárrides a favor de una amplia zona de fractura de dirección NNO-SSE. Su boca una vez ubicada con precisión hay que asignarla al término municipal de Oria, aunque en todas las referencias anteriores se había mencionado su pertenencia al término municipal de Albox, ya que se sitúa prácticamente en el límite de ambos términos.

Se trata de una cavidad donde las estructuras gravitacionales son dominantes, con abundantes caos de bloques, diaclasas, fracturas y desplomes, donde las galerías aparecen superpuestas hasta en cuatro niveles. Su compleja estructura, con amplias salas y galerías laberínticas desarrolladas entre grandes bloques desprendidos, hace que el levantamiento topográfico sea muy laborioso, razón por la cual probablemente no había sido abordado hasta ahora, a pesar de ser una cavidad conocida desde hace mucho tiempo. El levantamiento topográfico, que está a punto de finalizarse, se inició en el mes de abril de este año y ha permitido el descubrimiento de numerosas nuevas zonas, algunas de gran belleza, con profusión de espleotemas activos, como la bautizada como “Sala Sinforosa”; además, ha permitido poner de relieve la importancia de las colonias de murciélagos existentes, las de mayor tamaño de las conocidas en el norte de Almería, y del yacimiento arqueológico asociado a la cavidad.

La Sierra del Saliente ha centrado en los últimos años las actividades de la AEV con espectaculares resultados. Hasta la fecha, además de los trabajos descritos en la cueva, se han descubierto dos nuevas cuevas y tres simas, una de las cuales, la Sima del Saliente, explorada el pasado año, es actualmente el record de profundidad de la provincia de Almería con -156 m y dentro del ranking de las 30 más profundas de Andalucía.

Antonio González Ramón

Presidente de la Asociación de Espeleólogos Velezanos

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *