viernes, 24 de julio de 2009

Sima Rasca 2 (Torcal de Antequera). El prensado


Dejando reposar un poco la Surgencia de las Laderas, hoy nos vamos al Torcal de Antequera.
El plan es desobstrucción y si puede ser, exploración.

A las 6 de la tarde!, mi compi Javi y yo iniciamos el ascenso a la cavidad que se encuentra a pocos metros de la famosa Sima Rasca.
Primero retiramos una piedra que se encontraba empotrada en la boca y que dificultaba en exceso el acceso.
Bajamos los 5 metros de vertical de entrada y lo siguiente es intentar abrir un poco el inicio de otra fractura que se cruza. Hace un tiempo ya desobstrui yo aquello rebajando 1 metro quitando piedras y barro, hasta una gran piedra imposible de quitar.
Las herramientas rudimentarias que llevábamos servían de poco asi que se decide probar a ver si se cuela.
En primer lugar tira Javi y con dificultades se escurre por la estrechisima fractura de 20 cm. y a los 8 metros de descenso todo estrecho cambia la morfología y se abre un pozo lavado y bonito.
En este punto increíblemente nos encontramos un spit instalado muy oxidado y casi fuera. El tío que colara por el estrechamiento del principio tenía que ser un super canijo porque como digo la fractura antes de que yo desobstruyera estaba imposible.
A partir de ese spit descendemos en volado un pozo de 30 metros con unos extraños golpes de gubia en las paredes.
Abajo se abre en 2 direcciones pero sin posibilidad de continuación.

Ahora subiendo voy yo en primer lugar y ya me lo estaba temiendo. Puedo decir que este es el estrechamiento que peor lo haya pasado en mi vida y pensaba que de allí no salia. En esos 20 cm que son mantenidos durante 2 metros no hay practicamente posibilidad de maniobra porque además hacia los lados apenas hay 1,5 metros para moverse. El arnés se engancha e impide subir, pero vamos que sin arnés también. Centímetro a centímetro al final después de 20 o 25 minutos para esos 2 metros, consigo salir con el pecho prensado.
Por lo visto mi compañero está un pelin mas finito que yo y subió un poco menos apretado pero aún asi lo paso mal. Espero no volver a repetir una experiencia así.

Y todo ésto para unos -45 metros de profundidad y 80 de desarrollo...

El pozo de 30 metros
Los goles de gubia
En la base del pozo aparecen estos castillos de barro

Pozo arriba
El prensado
Hay que estar zumbao

Vídeo ilustrativo (muy heavy)

1 comentario:

  1. Dios mío, si que hay que estar zumbado, si. Que claustrofobia, por favor.
    Realmente las fotografías son alucinantes, es increíble lo que se puede encontrar bajo el suelo que pisamos.

    Felicidades por vuestro blog.

    Salu2.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *