domingo, 28 de junio de 2009

Surgencia de las Lomas (Antequera). 4ª entrada. Avanzando a tope


Exitazo en la exploración de la Surgencia de las Lomas el que tuvimos Martel y yo este sábado 27 de Julio, más de lo que esperábamos. Con muchas penurias hemos podido destaponar el tubo a presión que parte por la izquierda del segundo sifón y que en el día de hoy han sido necesarias 3 horas y media extrayendo barro hasta conseguirlo.
Dicho tubo a los 5 metros se abre a un meandro fósil practicable que transcurre paralelo al sifón.

Al poco otro paso obstruido nos vuelve a dar trabajo aunque en este caso el tapón era de arena fina y lo abrimos en escasos minutos.
Y por fin, después de 4 horas llegamos al otro lado del segundo sifón abriéndose ante nosotros una importante galería de cómoda progresión de unos 100 metros hasta que poco a poco se cierra en un laminador impenetrable.
Buscando la continuidad encontramos varias galerías fósiles que van paralelas a la activa y que aguas arriba vuelven a conectar con el laminador.
Hacemos un avance por el laminador que resulta ser larguísimo y todo por agua. Podemos recorrer unos 30 metros hasta que se cierra tanto que hay que ir con media cara por el agua ya que la altura entre techo y suelo es de apenas 25 cm. Decidimos detener ahí la exploración puntera para otra ocasión y regresamos explorando todos los meandros fósiles.



Así se ve el Sifón 2, luego comprobamos que tiene unos 15 metros de largo

Momentos previos a la superación del tubo

El tubo que puentea el sifón
La segunda desobstrucción que da acceso a la galería principal

La galería principal
Así termina la principal
Avanzando hacia el laminador
El laminador
Ya de vuelta en la poza de la entrada de la cueva

Video con los momentos más "extremos"





..................Continuará......

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *