sábado, 2 de mayo de 2009

Exploraciones Zafarraya. Sima Hoyo del Toro y Cueva de los Guaicos.

Continuando con las exploraciones en Zafarraya, en este 1 de Mayo el plan que teníamos Andrés y yo era más que interesante, aunque no tanto como la aproximación a la zona de exploraciones ya que nos tuvimos que comer un desnivel de unos 400 metros cargados con mochilones con todo el material.

Después de 1 hora y algo de subida llegamos a la boca de la que siglamos como ZA-13. En principio creíamos que la Sima era virgen pero por lo visto ya había sido descendida, puesto que los pozos estaban instalados con viejos y oxidados spits. 
La Sima, salvo la entrada, tiene buenas dimensiones y la progresión no es incomoda. Primero anclando la cuerda en natural en el exterior bajamos los primeros 4 metros. A continuación un P-16, abriendose los últimos 9 metros la cavidad con un ancho de unos 2 metros. Progresando dirección Oeste un estrecho pasillo da paso a un P-24 en el cual tivimos que meter un Parabol en cabecera. Dicho pozo esta seccionado por un enorme y espectacular bloque desprendido. La Sima termina cerrandose en la cota -53 metros y no encontramos ninguna incognita.
Subimos realizando la topografía.

Avance de la topografía
Entrada a la Sima

Volao del P-16


Lo siguiente que tocaba era la Cueva de los Guaicos. Tiene 2 bocas de acceso que curiosamente una se encuentra en Málaga y la otra en Granada. El proposito es topografiarla y para ello primeramente inspeccionamos la cavidad para saber por donde íbamos a empezar ya que es bastante laberintica. Dedicamos 4 horas para topografiarla terminando a las 20:20 h. 
Han salido unos 250 metros de desarrollo y un desnivel de 18 metros en el punto más bajo.


Una de las bocas de entrada


El interior de la cavidad

Y esta arañaca que purulaba por el cuello de Andrés

2 comentarios:

  1. these pictures are from Cueva del Boquete de Zafarraya?

    ResponderEliminar
  2. Just to clarify ZA 13 (Sima Hoyo del Toro) was first discovered 02/01/94 by Spike Mitchell and named Sima "Lucky Strike" it was then explored the following weekend. For more information on the discovery, history, photos and original survey hand drawn in 1994 please contact Spike at spikemitchell657@gmail.com

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *