domingo, 19 de abril de 2009

Sumidero del Guerrero ZA-03 (Zafarraya). 2ª jornada, exploración final.

La topografía realizada


En ésta segunda entrada al Sumidero del Guerrero, realizamos la exploración integral de la cavidad resolviendo las incógnitas que nos salieron en la jornada anterior.
El pasado sábado día 18 un grupo formado por Andrés Santaella, Miguel Ruiz (Pulguito), Martel y David entramos a las 11 de la mañana a la cavidad y una vez alcanzada la zona de "las incognitas" comenzamos una desbostrucción retirando bloques encajados para acceder a la zona nueva. En dicha zona estuve en la jornada anterior, y que para llegar a ella tuve que meterme por un estrechísimo paso inferior de apenas 20 cm.
El objetivo era la exploración de una zona inundada en el extremo de esa zona nueva y que finalmente resulto ser un sifón de 4 metros de largo por 1,5 de ancho.
También se exploró tras desobstruir Martel un estrechamiento la otra zona con agua, la cuál recibe directamente el aporte de agua que entra a la cavidad y que se cierra en fractura sin posibilidad.
Andrés y Miguel topografían esa zona nueva. Saliendo, justo por debajo de la boca, exploramos también una caotica galeria que resulta conectar con la zona inferior.

Finalmente el desarrollo topografiado fue de 104 m. y un desnivel de -16 m.


El sifón que recibe el agua que entra por la boca

El sifón al final de la zona nueva

Gateras y pasos estrechos



0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *